La mejora energética de tu vivienda, una oportunidad para Asturias
EREEPA es la Estrategia para la Rehabilitación Energética de Edificios en el Principado de Asturias, a través de la cual se canalizarán los fondos europeos para rehabilitar viviendas y edificios públicos existentes en Asturias. Con estas ayudas los propietarios podrán obtener subvenciones de entre el 35 % y el 100 % del coste de las obras de la mejora energética en sus viviendas.
¿Por qué es clave la rehabilitación energética de edificios? Porque estamos implicados en la descarbonización de la economía y en la obtención de un modelo energético, económico y social más sostenible. Por ello, y por el peso que este sector supone en el total de la economía y en el consumo de energía, forma parte de todas las iniciativas de desarrollo sostenible que se han llevado a cabo en los últimos años.
¿Qué se puede mejorar en Asturias? Como se indica en el documento de la Comisión Mixta para evaluar el Impacto de la Transición Energética en Asturias, la apuesta por la rehabilitación energética del parque edificatorio ya construido no solo supone un ahorro energético o una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que además representan una oportunidad para el empleo, la cualificación, industrialización y desarrollo tecnológico de un sector de alta importancia en la región.
¿Quiénes colaboran? La Estrategia para la Rehabilitación Energética de Edificios del Principado de Asturias está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de agosto de 2020 y cuya gestión será realizada por las Comunidades Autónomas.
Además, EREEPA tiene en cuenta el 4ª informe sobre el estado de la Unión de la Energía donde la Comisión Europea consagra el principio de “lo primero, la eficiencia energética” para avanzar en la transición energética, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y contribuir a modernizar la economía e industria europeas.
Objetivos
El desarrollo y ejecución de la Estrategia para la Rehabilitación Energética de Edificios en Asturias permitirá acometer importantes objetivos agrupados en tres aspectos fundamentales:
Objetivos asociados a la energía y medioambiente
- Mejora del comportamiento energético y medioambiental del edificio
- Aprovechamiento de recursos energéticos regionales y contribución a la electrificación de la economía.
- Contribución a la transición energética justa y a la descarbonización.
- Alineamiento con las políticas europeas y nacionales de eficiencia energética, electrificación económica y aumento de energías renovables, de cumplimiento de objetivos climáticos y de descarbonización.
- Reducción de dependencia energética y regional como consecuencia de la disminución del consumo de energía en edificios rehabilitados.
- Reducción de la producción de residuos de la construcción y demolición (RCD), mediante su adecuada gestión, valorización y reutilizado, aplicando criterios de economía circular.
Objetivos económicos y de generación de actividad
- Contribución a la reactivación de la economía en el corto plazo, principalmente de los sectores de la construcción, la ingeniería, la economía circular y la actividad energética e industrial.
- Generación de empleo, mantenimiento del existente y capacidad de absorción de mano de obra local/territorial.
- Potenciación de la actividad en digitalización, domótica, redes inteligentes, economía circular y transformación del mercado energético.
- Reducción del gasto asociado al consumo energético de administraciones, empresas y particulares, permitiendo reasignaciones de gasto a otras acciones y actividades y una mejora de la competitividad.
Objetivos sociales y de confort
- Disminución de la factura energética en todos los sectores de la población, especialmente relevante en los más desfavorecidos y contribución a disminuir la pobreza energética.
- Mejora de las condiciones habitacionales y de la salubridad para alcanzar las condiciones de comodidad y confort necesarias.
- Mejora de la salud pública, con efectos positivos en términos de indicadores de salud autopercibida, reducción de pérdidas laborales por incapacidad temporal y disminución de gasto sanitario.
- Mejorar la calidad de la vivienda en carencias existentes en conservación y accesibilidad.
- Revalorización de patrimonio y regeneración estética.
Alcance
El alcance y el objetivo principal de la Estrategia para la Rehablilitación Energética de Edificios en el Principado de Asturias se centran en la mejora energética de edificios existentes, en concordancia con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios de España (PREE) y el PNIEC.
No obstante, se incluyen iniciativas y actuaciones a escala de barrio desde una perspectiva integral, donde a la mejora energética se añaden acciones en materia de rehabilitación en entornos residenciales con elementos de regeneración urbana donde tienen cabida elementos como la movilidad sostenible y la accesibilidad, aunque siempre atendiendo al criterio de la mejora energética.
Actuaciones
definidas en la estrategia
Las actuaciones se dividen entre las líneas de ayudas para la mejora del comportamiento energético de los edificios y las actividades complementarias que configuran la estrategia en su conjunto. Para su definición se tiene en cuenta y se coordina con las actuaciones previstas a nivel nacional y, en concreto, con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).
Edificios residenciales y terciarios privados
Reducción de la demanda energética del edificio. Mejoras en la envolvente del edificio, tanto en cerramientos opacos como transparentes.
Aquellas actuaciones que se realicen sobre la envolvente del edificio han de valorar las implicaciones que en materia de condensación y humedades puedan derivarse, realizando un estudio de ventilación que ofrezca soluciones para la eliminación de estos problemas, así como la eliminación de amianto de los cerramientos en caso de existir.
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas e inclusión de fuentes de energías renovables.
El objetivo de descarbonización planteado supone la progresiva sustitución de combustibles fósiles más contaminantes por aquellos con menor impacto ambiental y especialmente por fuentes energéticas renovables atendiendo a las mejores técnicas disponibles existentes, su evolución tecnológica y la viabilidad económica de las actuaciones a desarrollar.
Mejora de las instalaciones de iluminación.
Edificios de administraciones públicas
Las líneas de actuación son las mismas que las indicadas para edificios residenciales y terciarios privados, atendiendo a las características específicas de los edificios públicos. Se hace particularmente adecuado la realización de proyectos piloto que implementen acciones en estos tres ejes:
Mejora de la eficiencia energética del edificio
Producir parte o toda la energía consumida en el edificio
Digitalización
Asimismo, la determinación de proyectos piloto “bandera” o flagships permitirá probar tecnologías novedosas y servirán como “living labs” en materia de energética edificatoria como banco de ensayos para empresas y profesionales.
Instrumentos como la compra pública innovadora aplicados a estos proyectos pondrán a disposición de pymes, emprendedores y empresas en general edificios e instalaciones donde se puedan probar en un entorno real productos y servicios energéticos innovadores que posteriormente entren en el mercado y generen nueva actividad económica.
Consulta aquí el documento completo de la Estrategia para la Rehabilitación Energética de Edificios en el Principado de Asturias