Mejoras energéticas en iluminación Bombillas o lámparas más eficientes

Para conseguir una buena iluminación hay que analizar las necesidades de luz que tiene cada parte de la vivienda ya que no todos los espacios tienen las mismas, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad

Lámparas LED

En los últimos años, la rápida evolución de la tecnología LED ha desplazado completamente al resto de tecnologías existentes en iluminación.

Las lámparas LED presentan las siguientes ventajas:

  • Mayor eficiencia y ahorro energético. Las lámparas led son entre un 80% y un 90% más eficientes que las lámparas incandescentes y halógenas, y entre un 40% y un 60% que las lámparas fluorescentes (lineales o compactas).
  • Mayor vida útil. La vida útil de las lámparas LED es entre 5 y 10 veces superior a la de las lámparas incandescentes y halógenas, y entre 1,5 y 3 veces superior a la de las lámparas fluorescentes.
  • Ahorro económico. La mayor eficiencia de las lámparas LED permite la instalación de potencias más bajas, que reduce el consumo energético y supone, por tanto, un ahorro económico. La mayor vida útil de este tipo de lámparas también supone un ahorro económico al disminuir los costes de reposición.
  • Facilidad de instalación. Las lámparas LED están disponibles con la mayoría de casquillos existentes, por lo que la sustitución de una lámpara tradicional por una lámpara LED en general es directa. En algunos casos, como en los tubos fluorescentes, podría ser necesario hacer alguna pequeña modificación en la instalación.
  • Menor emisión de calor. Las lámparas LED producen menos calor que otras tecnologías. En locales donde existan necesidades de refrigeración, el uso de la tecnología LED puede reducir dichas necesidades y disminuir el consumo energético en refrigeración.
  • Mayor resistencia: Las lámparas LED tienen una mayor resistencia mecánica ante golpes y además pueden aguantar muchos ciclos de encendido y apagado.
  • Encendido inmediato. Las lámparas LED tienen un encendido prácticamente inmediato, reduciendo parpadeos y mejorando el confort visual.

Como inconveniente se puede destacar el mayor precio de este tipo de tecnología, aunque su mayor ahorro energético y económico hace que dicho sobrecoste sea compensado en poco tiempo.

Existen en el mercado lámparas LED regulables, que permiten regular la cantidad de luz en función de las necesidades, de forma manual o automática, mediante distintos sensores.

También se pueden adquirir lámparas LED equipadas con sistemas de comunicación (WIFI o similar) que pueden ser integradas en pequeños y sencillos sistemas domóticos.

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más