Instalaciones solares fotovoltaicas Conectadas a la red

La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que transforma la radiación solar en electricidad a través de unos módulos solares fotovoltaicos

Los Módulos solares fotovoltaicos son grupos de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Los rayos solares inciden en los módulos fotovoltaicos, creándose un campo de electricidad entre las capas. Estos módulos transforman la energía solar en electricidad de corriente continua.

A través de un dispositivo llamado Inversor se transforma la corriente continua a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos que tenemos en nuestras casas.

En las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red, la corriente eléctrica generada por la instalación se vierte a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica.

El productor compra la energía eléctrica que consume y, por otro lado, vende la energía eléctrica que produce en su instalación solar fotovoltaica. Este tipo de instalaciones disponen de contadores que miden la electricidad producida y enviada a la red eléctrica.

Dentro de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red existen, a su vez, dos clases de instalaciones:

Central solar fotovoltaica

Toda la electricidad producida por los módulos solares fotovoltaicos se vierte a la red eléctrica.

Instalación solar fotovoltaica. Fuente: IDAE

Generador con autoconsumo

Parte de la electricidad generada es consumida por el propio productor (en una vivienda, por ejemplo) y el resto se vierte a la red. Al mismo tiempo, el productor toma de la red la energía necesaria para cubrir su demanda cuando su instalación solar fotovoltaica no le suministra la suficiente.

Este tipo de instalaciones conectadas a la red cuentan con tres elementos básicos:

Módulos solares fotovoltaicos

Se trata de grupos de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones). La energía eléctrica generada por los módulos solares fotovoltaicos es en corriente continua.

Inversores

Convierten la corriente eléctrica continua que producen los módulos solares fotovoltaicos en corriente alterna para conectar la instalación a la red eléctrica.

Contador

Cuantifica la energía eléctrica producida por la instalación que se inyecta a la red eléctrica para su facturación.

Instalación solar fotovoltaica. Fuente: IDAE

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más