Aislamiento en ventanas Carpinterías (Marcos)

Para que la eficiencia energética de la envolvente térmica sea completa, hay que tener en cuenta qué tipo de ventanas tiene el edificio

Alrededor del 30% de la energía de un edificio o vivienda se pierde a través de las ventanas

Los cerramientos (huecos) se pueden considerar como uno de los elementos más débiles desde el punto de vista del aislamiento térmico, ya que permiten fugas de calor en los meses de invierno y excesos de aporte solar en los meses de verano.

Los huecos están compuestos por los vidrios y marcos (carpinterías). Para que la eficiencia energética de la envolvente térmica sea completa, hay que tener en cuenta que tipo de huecos tiene el edificio.

Los marcos suelen representar entre el 25 % y el 35 % de la superficie del hueco. Pueden clasificarse en función del material con el que están fabricados y del que dependen algunas de sus prestaciones, entre ellas sus propiedades térmicas.

Respecto a las carpinterías o marcos existen varias soluciones para mejorar la envolvente térmica como:

Marco Metálico: normalmente son fabricados en aluminio o acero con diferentes acabados, que pueden ser variados: lacados en diferentes colores, anodinados, foliados imitando madera, etc. El mantenimiento de este material es prácticamente nulo y resiste muy bien el paso del tiempo ya que no se oxida. Para mejorar el comportamiento térmico el más empleado es el Marco Metálico con Rotura de Puente Térmico (RPT): La RPT consiste en separar la zona exterior del perfil de la ventana, de la zona interior, mediante la inserción de un material separador que se coloca entre ambas caras del perfil. Este material separador, es precisamente un plástico que evita que la zona exterior del perfil tenga contacto directo con la zona interior y con ello se consigue reducir el paso de energía a su través.

Marco de Madera: estos marcos cuentan con perfiles macizos de madera que proporcionan unos niveles importantes de aislamiento térmico por lo que colocar este tipo de marcos es una buena forma de ahorrar energía. Por otro lado, este tipo de carpintería suele necesitar un mantenimiento continuado y puede ser muy sensible a variaciones de humedad y temperatura, aunque cada vez se avanza más en este sentido y existen carpinterías tratadas que apenas precisan cuidados.

Marco de PVC: es muy usado actualmente debido principalmente a su ligereza, buen precio y buena resistencia térmica. Estas carpinterías están formadas por perfiles normalmente huecos de PVC, ofreciendo un comportamiento térmico de primer orden. Se presenta lacado en cualquier color o imitando madera. Es el que ofrece un mejor aislamiento térmico, una condición que mejora la eficiencia energética y nos proporciona un ahorro mayor respecto al de aluminio y madera.

Otros tipos: existen otras tipologías de marcos menos presentes en el mercado cuyas prestaciones térmicas son similares a las anteriores. Entre estas tipologías pueden citarse las ventanas mixtas madera-aluminio, mixtas aluminio-madera, poliuretano con núcleo metálico, metálicas con ruptura de puente térmico rellenas de espuma aislante, etc.

En cuanto a las aberturas de las ventanas, existen varios tipos Abatibles, Correderas y Fijas. Las ventanas correderas son menos eficientes, ya que el cierre es mucho menos hermético que en una ventana abatible. Las más recomendados son las ventanas abatibles ya que aíslan mucho mejor que las de tipo correderas

Otras opciones de aislamiento en ventanas

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más