Mejoras energéticas en Sistemas Autoconsumo

El autoconsumo es la capacidad de generar energía que consumirás en tu propia instalación, bien sea una vivienda unifamiliar o en un bloque de edificios o en una empresa, por medio de fuentes renovables como el sol o el viento

Fuente: IDAE

El sistema de autoconsumo de energía eléctrica puede ser a través de energía solar fotovoltaica, con unos módulos solares fotovoltaicos o a través de energía eólica, con unos pequeños aerogeneradores.

Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (con módulos solares fotovoltaicos, con un aerogenerador minieólico o con ambas combinadas) y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Se pueden instalar baterías para almacenar la energía en momentos sobrantes, o incluso comprarla en momentos en que la electricidad está más barata, y aprovecharla cuando la necesitemos

El Autoconsumo puede ser individual, por ejemplo, para una vivienda unifamiliar o colectivo, en un bloque de viviendas.

En torno al 66% de los ciudadanos en España viven en bloques de pisos y el derecho al autoconsumo colectivo permite que las comunidades de vecinos puedan instalar módulos fotovoltaicos para abastecer a una parte o la totalidad del edificio. No es necesario que las instalaciones fotovoltaicas estén colocadas en el tejado del edificio, ya que la ley permite que el autoconsumo esté colocado a un máximo de 500 metros entre la instalación de generación y la de consumo o que tengan la misma referencia catastral. Además, tan solo se necesita el acuerdo de un tercio de las personas que conforman la comunidad para llevar el proyecto a cabo

Existen 2 tipos de instalaciones de autoconsumo:

Instalaciones de autoconsumo no conectadas a la red eléctrica sin excedentes de energía

Las Instalaciones de Autoconsumo no conectadas, la energía generada se consume en la propia vivienda o edificio y no permiten que la energía excedentaria se inyecte a la red eléctrica.

Diagramas de Autoconsumo sin excedentes. Fuente: IDAE

Instalaciones de Autoconsumo conectadas a la red eléctrica

Las Instalaciones de Autoconsumo conectadas a red eléctrica, son las instalaciones que además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.

Estas pueden ser:

1. Instalaciones de Autoconsumo conectadas a red eléctrica acogidas a compensación:

La energía procedente de la instalación de autoconsumo que no sea consumida instantáneamente o almacenada por los consumidores, se inyecta a la red; cuando los consumidores precisen más energía de la que les proporciona la instalación de autoconsumo, comprarán la energía a la red al precio estipulado en su contrato de suministro (PVPC o de mercado libre pactado con la comercializadora).

Al final del periodo de facturación, se realiza la compensación entre el coste de la energía comprada de la red y el valor de la energía excedentaria inyectada a la red (valorada a precio medio horario de mercado menos el coste de los desvíos o al precio acordado entre las partes, según sea el contrato de suministro a PVPC o de mercado libre respectivamente).

Autoconsumo conectado a red eléctrica acogida a compensación. Fuente IDAE

2. Instalaciones de Autoconsumo conectadas a red eléctrica NO acogidas a compensación: La instalación volcará a la red los excedentes de energía no autoconsumida instantáneamente ni almacenada. Esta energía excedentaria será vendida en el mercado eléctrico y recibirá el mismo tratamiento que el resto de energía producida por fuentes renovables, cogeneración y residuos, siendo aplicable el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%

Autoconsumo conectado a red eléctrica No acogida a compensación. Fuente IDAE

Un cálculo aproximado para una vivienda unifamiliar tipo con energía solar fotovoltaica conectada a red eléctrica SIN excedentes sería el siguiente:

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más