Mejoras energéticas en Sistemas Biomasa

La biomasa es una energía renovable que aprovecha la combustión de leñas, astillas, pellets, huesos de aceituna o cáscaras de frutos mediante una caldera, para producir ACS y calefacción

Las aplicaciones térmicas de la biomasa se pueden realizar principalmente a través de calderas y estufas. Las calderas son los únicos equipos capaces de dar al mismo tiempo calefacción y ACS, mientras que las estufas permiten calentar la estancia en la que se encuentran ubicadas.

Las calderas pueden instalarse tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos de cualquier tamaño, ya que se pueden encontrar calderas desde 20 kW hasta más de 1 MW (y tamaños mucho mayores para las redes de calor).

Las calderas de biomasa necesitan un contenedor o silo para almacenar el biocombustible (pellets, astillas, leña…) y tiene que estar situado próximo a la caldera. A través de un alimentador de tornillo sin fin, se lleva el biocombustible desde el silo a la caldera, donde se realiza la combustión.

De Izquierda a Derecha: Sistema de almacenamiento dentro del edificio, fuera del edificio y cercano al edificio. Fuente: IDAE

Según el tipo de biocombustible existen diferentes tipos de calderas de biomasa:

Calderas de pellet

Se suelen instalar en el sector doméstico ya que es más fácil su manejo y requieren poco espacio de almacenamiento.

Calderas de astilla

Son las más frecuentes en el sector Servicios y/o Industrial. Requieren de más espacio de almacenamiento y necesita un sistema de almacenamiento más complejo.

Calderas de leña

Las calderas de leña son más versátiles, ya que en la cámara de combustión se puede poner leña sin ningún tipo de procesado, más que cortarla al tamaño requerido por la abertura. Su alimentación es manual. Son frecuentes en zonas rurales que dispongan de producción de leña propia o cercana a la localidad.

Un cálculo aproximado para una vivienda unifamiliar tipo con caldera convencional de Gasóleo C a sustituir por una caldera de biomasa sería el siguiente:

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más