Vehículos eléctricos Punto de recarga de vehículos eléctricos

Un punto de recarga para vehículo eléctrico (VE) es un sistema que permite la recarga eléctrica de la batería del VE una vez estacionado en un garaje.

El punto de recarga eléctrica para vehículos eléctricos puede instalarse en un garaje privado, en una vivienda unifamiliar, en una comunidad de propietarios o bien en un garaje comunitario.

Fuente: IDAE

El punto de recarga en garaje comunitario es el caso más habitual, ya que España es un país donde la población se concentra en las ciudades y principalmente en bloques de viviendas.

La obligación para este tipo de instalaciones de puntos de recarga en edificios únicamente afecta a los edificios sometidos a régimen de Propiedad Horizontal construidos a partir de Junio de 2015, que tienen la obligación de disponer de conducciones principales por zonas comunitarias que posibiliten la realización de derivaciones hasta el punto de recarga, según el Real Decreto 1053/2014.

Los edificios de nueva construcción (que se construyan a partir de 2020) y los que sufran una rehabilitación importante según Directiva comunitaria, tiene la obligación de equipar sus plazas de garaje comunitario con una preinstalación para la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, según el Código Técnico de la Edificación.

Fuente: IDAE

Para la instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos eléctricos en las comunidades de edificios lo primero que se debe hacer es informar a la comunidad de que se va a realizar la instalación. Con informar es suficiente, ya que según la Ley de Propiedad Horizontal no hay que someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios, sino que basta con notificar por escrito a los administradores.

Además, es necesario que el punto de recarga esté instalado acorde a la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52, encargada de regular la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Fuente: IDAE

Para la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario, existen principalmente dos tipos:

Garaje en la misma comunidad que la vivienda

Es habitual que la plaza de garaje se encuentre en el sótano del edificio de viviendas. La normativa, en este caso, permite tender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje. De esta forma, permite que el punto de suministro eléctrico (y la factura eléctrica) sea compartida por la vivienda y el punto de recarga (como si se tratase de una vivienda unifamiliar).

Garaje en una propiedad diferente (distinta comunidad)

En este caso hay que solicitar a la distribuidora eléctrica un nuevo punto de suministro (con otro contador) y con otra factura eléctrica diferente a la de la vivienda habitual.

Programa MOVES III. Programa de Ayudas para Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible e Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Mas Información

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más