Aislamiento en ventanas Vidrios

Se debe de tomar en consideración la orientación y la situación geográfica de las ventanas por si interesa captar el calor del sol o por el contrario evitarlo

Alrededor del 30% de la energía de un edificio o vivienda se pierde a través de las ventanas.

Aislamiento en ventanas y marcos. Fuente: IDAE

El vidrio es un elemento fundamental en el cerramiento si se atiende a su superficie ocupada. Debido a su propiedad de transparencia permite elevados aportes de luz natural que contribuyen al confort del edificio, sin comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico. En el caso de los vidrios, se debe de tomar en consideración la orientación y la situación geográfica por si interesa captar el calor del sol o por el contrario evitarlo

Los tipos de vidrios que mejoran la envolvente térmica serían los siguientes:

Vidrio doble

El vidrio doble está formado por dos vidrios (exterior e interior) separados por una cámara de aire deshidratado sellada herméticamente que impide el paso de la humedad o suciedad. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre interior y exterior.

Vidrio triple

El vidrio triple se compone de tres láminas de vidrio, separadas cada entre ellas por sendas cámaras de aire. Entre sus características principales destaca el gran ahorro energético que se consigue en invierno. Debido al buen aislamiento térmico no existen pérdidas de calor y, por tanto, se requiere un menor consumo de energía para climatizar el edificio o la vivienda.

Vidrio templado

El vidrio templado es un vidrio de seguridad, que se consigue aplicando diferentes tratamientos térmicos o químicos, con el fin de incrementar su resistencia en comparación con el vidrio normal.

Vidrio de baja emisividad

Se conocen también como vidrios térmicos o también vidrios ATR (aislamiento térmico reforzado).  Son vidrios que guardan el calor dentro del edificio o vivienda en el invierno. A la lámina de vidrio se le aplican en una de sus caras diferentes tipos de metales con contenido de plata.

Vidrio con control solar

Este tipo de vidrio refleja la mayoría de la radiación solar y evita así el efecto invernadero en verano. Al tratamiento bajo emisivo, se le añaden unos componentes que consiguen reducir la radiación solar que pasa a través del vidrio. Se reduce la radiación ultravioleta y hace que disminuya el calor que entra en el edificio o vivienda. Se recomienda la utilización de vidrios con control solar en zonas y orientaciones con mucha exposición solar, como puede ser en las fachadas orientadas al sur, este, u oeste.

Otras opciones de aislamiento en ventanas

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más