AYUD0004T07 - Ayudas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Medidas en el sector de la edificación: Subvención para la renovación de las instalaciones térmicas de edificios de uso residencial o comercial

Finalidad

Obtener ayudas económicas para la renovación de las instalaciones térmicas de edificios existentes destinados a uso residencial o comercial, de forma que cumplan con las exigencias mínimas que fija la normativa vigente, y que consigan reducir el consumo de energía anual, al menos, en un 30%

Destinatarios

Empresas privadas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de propietarios.

En su caso y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, las instalaciones deberán:

  •  Estar equipadas con un sistema de contabilización para que el usuario conozca su consumo de energía.
  • Contar con un sistema de contabilización de consumos que permita el reparto de gastos en función del consumo entre distintos usuarios, cuando se trate  de edificios de viviendas que cuenten con una instalación térmica centralizada. En el caso de que este tipo de sistemas se basen en la instalación de repartidores de costes, estos deberán ir acompañados de sus correspondientes válvulas termostáticas y de las bombas de caudal variable correspondientes.

Aquellos proyectos que consistan en sustituir, total o parcialmente, equipos centralizados existentes por equipos individuales de generación de calor o frío, deberán justificar que se trata de equipos que correspondan con una «calefacción y/o refrigeración individual eficiente», tal y como se definen en el apartado 43, del artículo 2, de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

Actuaciones subvencionables

  • Costes relativos a la sustitución de equipos de producción de calor y/o frío por otros de alta eficiencia energética, tanto para instalaciones de tipo individual como centralizado, que cumplan los siguientes requisitos:
    • Las calderas deberán alcanzar los rendimientos a potencia nominal y a carga parcial siguientes:
      • rendimiento a potencia nominal y a una temperatura media del agua en la caldera de 70º C: >=90 + 2 log Pn
      • rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura retorno del agua a la caldera de 30 ºC: =97 + log Pn
      • Las calderas con potencias mayores de 400 kW cumplirán con el rendimiento exigido para las calderas de 400 kW
    • Las bombas de calor deberán cumplir los requisitos mínimos establecidos en la IT 1.2.4.1 del RITE.
  • Costes relativos a la sustitución de equipos de movimiento de los fluidos caloportadores por otros de alta eficiencia energética.
  • Costes de adquisición de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.
  • Costes relativos a la instalación de sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación del calor del aire de extracción.
  • Costes relativos a la instalación de los sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones que ahorren energía.
  • Costes relacionados con la sustitución de sistemas de calefacción eléctricos por calderas que utilicen combustibles líquidos o gases con los rendimientos mínimos indicados anteriormente.
  • Costes relacionados con la sustitución de instalaciones frigoríficas de uso comercial por otras de mayor eficiencia energética.

No serán objeto de subvención los equipos generadores de calor que utilicen, en cualquiera de sus formas, biomasa o biogás como combustible, ni los sistemas basados en el aprovechamiento geotérmico.

Órgano gestor

Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Dirección General de Energía, Minería y Reactivación. Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Cuantías máximas

La cuantía de la subvención será de hasta el 22% del gasto subvencionable y, en ningún caso, superará ese importe máximo.

Plazos de presentación

12 de Agosto de 2022

Dónde solicitar

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Casos de éxito

Rehabilitación energética de edificio. Calle Puerto de Tarna, 11 (Gijón)

Rehabilitación energética de edificio objeto de 15 plantas y un total de 60 viviendas, donde la empresa MURART realiza las actuaciones necesarias para resolver las patologías existentes como humedades por condensación en puentes térmicos, humedades por filtración en fachadas y cubierta, fisuras y grietas en revestimientos de fachadas.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Avda. Rufo García Rendueles, 13 (Gijón)

El edificio presenta numerosas patologías destacando las humedades por condensación en los puentes térmicos, así como humedades por filtración. Se desarrolla dentro del "Plan Especial para el tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo", promovido por el Ayuntamiento de Gijón, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las fachadas existentes.

Ver más

Rehabilitación energética de edificio. Calle Fuertes Acevedo (Oviedo)

Se trata de la rehabilitación de un edificio compuesto de fachada principal, medianera y patios de manzana. Falta de asilamiento en fachadas y medianeras causando perdidas de calor y condensaciones en las viviendas. También se detectan fisuras de la pintura y del revestimiento en los patios y medianera.

Ver más